Abejorro familiar Bombus consobrinus

Bombus consobrinus

Bombus: {lt, bombus, i}, zumbido.
consobrinus: {lt, consobrinus, i}, primo hermano por parte de madre.

Es este un gran abejorro, muy común en las praderas floridas de toda España. Presenta una gran cantidad de pelillos, sobre todo en el tórax, que tiene una coloración pardo anaranjada. El abdomen, que muestra una amplia banda amarillo-anaranjada, no es redondeado en el extremo, como en otros abejorros comunes, sino que está claramente apuntado.

Construyen nidos bajo tierra. La reina termina la invernación en primavera y busca un lugar adecuado, donde deposita yerba seca y musgo. Después viene con una carga de néctar y polen, y lo coloca todo en el centro del material de anindación. Por último, pone hasta una docena de huevos, de los que saldrán las primeras obreras de la nueva colmena.