Nóctulo menor Nyctalus leisleri

Nyctalus leisleri

Nyctalus: {gr, nykte}, noche.
leisleri: De Johann Philipp Achilles {Leisler}, 1771-1813, naturalista holandés (según otros autores, alemán}, amigo de Temminck. Por ello dio su nombre a varios pájaros.

Estos pequeños murciélagos de menos de 5 centímetros de tamaño -las hembras son algo más grandes que los machos-, tienen el rostro, las orejas y las membranas alares de color pardo oscuro. Las alas, relativamente estrechas, superan los 30 centímetros de envergadura, y presentan un denso pelaje en la zona próxima al cuerpo y las extremidades, y se insertan en los tobillos.

Las orejas son cortas y estrechas y presentan un trago de forma arriñonada. El pelaje es corto, con la base de los pelos de color pardo oscuro y las puntas más claras.

Emiten señales de ecolocalización formadas por dos pulsos consecutivos de diferente frecuencia.

Aparece en una amplia zona desde Europa hasta Asia, incluyendo el norte de África, las Islas Canarias y Madeira. En la Península Ibérica su distribución es discontinua. Es una especie forestal, que se localiza desde el nivel del mar hasta casi los 2000 metros de altitud. Realiza largas migraciones.

Caza a sus presas en vuelo, por encima de las copas de los árboles. Casi siempre se trata de insectos: lepidópteros, dípteros, tricópteros y coleópteros.

Rev: septiembre-06