Gallito Stephanolepis hispidus Linnaeus, 1766

Stephanolepis hispidus Linnaeus, 1766

Stephanolepis: {gr, stephanos}, corona + {gr, lepis}, escama.
hispidus: {lt, hispidus, -a, -um}, rudo, erizado.

Este curioso pez puede alcanzar los veinticinco centímetros de longitud, desde el hocico a la aleta caudal, que es muy redondeada. Los dos primeros radios de la aleta dorsal forman una especie de antena o de vela, a la que sigue un perfil cóncavo, previo al resto de la aleta.

Habita sobre fondos rocosos y arenosos y en los "sebadales" desde 3 hasta 180 metros de profundidad, en las aguas de las zonas templadas del Atlántico.

Su alimento consiste en otros peces de menor tamaño y pequeños invertebrados.

Se distribuye por ambas costas del océano Atlántico: en el oeste, desde el sur de Canadá hasta Brasil, incluyendo el Golfo de México, el Mar Caribe, las Bahamas y las Antillas; y en el este desde la Islas Canarias hasta Angola. Se le puede encontrar hasta los 80 metros de profundidad, sobre fondos arenosos o lodosos.

Rev: febrero-07