Ir al contenido | Ir al menú

Damán de El Cabo Procavia capensis Pallas, 1776

Procavia capensis Pallas, 1776

Procavia: {gr, pro}, antes + {lt, cavus}, hueco.
capensis: tomado de Ciudad de {El Cabo}, en Sudáfrica.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un mamífero de pequeño tamaño, alcanzando los machos unos 50 centímetros y alrededor de 4 kilogramos de peso, mientras que las hembras son más ligeras. Presentan la cola y las orejas cortas. Lucen un pelaje grueso de color pardo grisáceo, muy variable en función de los diferentes entornos en los que se encuentra. Tienen un par de incisivos largos y puntiagudos, que parecen colmillos. Las patas delanteras son plantígradas, mientras que las traseras son parcialmente digitígradas.

Tienen una glándula dorsal que excreta un olor usado en la comunicación social y en el marcaje del territorio. Es mucho más prominente en los machos dominantes.

Viven en colonias a veces numerosas, de hasta 80 animales. Mientras todos están paciendo tranquilamente, uno de los miembros de la colonia hace de centinela y lanza un agudo grito a la menor señal de peligro, inmediatamente todos se ocultan en lo más profundo de sus madrigueras, que normalmente no han sido excavadas por ellos.

Las hembras alumbran camadas de dos o tres cachorros tras una gestación de 6 ó 7 meses. Las crías nacen bien desarrolladas, con los ojos abiertos y cubiertas de pelaje. Son amamantadas durante diez semanas, pero a partir de la segunda ya ingieren materia sólida.

Se distribuye por todo África excepto el norte del Sahara, la cuenca del río Congo y la isla de Madagascar, y alcanza el Oriente Próximo, con poblaciones en Israel, Jordania, Siria y la Península Arábiga.

A pesar de su pequeño tamaño, el damán es el pariente más próximo del elefante, con el que comparte numerosos detalles anatómicos.

Rev: noviembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.