Ir al contenido | Ir al menú

Madrépora estrellada Astroides calycularis (Pallas, 1766)

Astroides calycularis (Pallas, 1766)

Astroides: {gr, aster}, estrella + {oides}, similar
calycularis: {lt, calycularis, -e}, provisto de pequeños cálices, copas pequeñas.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este coral escleractinio es la única especie de su género. Forma colonias de unos 10 centímetros de altura y hasta 30 de diámetro. Los pólipos miden entre 1 y 2 centímetros y son de coloración amarilla o anaranjada, con forma de estrella, con los tentáculos, unos 30, muy cortos. El esqueleto está formado por carbonato cálcico de color blanco.

Se alimenta de pequeños animales planctónicos y, posiblemente, de bacterias. Tiene hábitos nocturnos, retrayéndose dentro de su coralito durante las horas del día.

Sexualmente presentan los sexos separados tanto a nivel de pólipo como de colonia. De los huevos fecundados surgen unas larvas plánulas, que son incubadas dentro de la cavidad gastrovascular y luego son expulsadas en la columna de agua. Al cabo de poco tiempo se fijan al sustrato y comienzan la secreción de carbonato calcico. Entonces se reproducen asexualmente por gemación para dar lugar a la colonia.

Se distribuye por el Mediterráneo occidental en fondos rocosos, cuevas y paredes sombreadas entre los 2 y los 70 metros de profundidad.

Rev: junio-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.