Ir al contenido | Ir al menú

Musarañita Suncus etruscus Savi, 1822

Suncus etruscus Savi, 1822

Suncus: {ár, far sunki}, nombre de esta musaraña.
etruscus: {lt, etruscus, -a, -um}, etrusco.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La musarañita o musaraña etrusca o musgaño enano, es uno de los mamíferos más pequeños del mundo, con una longitud que no supera los cinco centímetros en los adultos y un peso de unos 3 gramos. Su pelaje es muy suave y de color gris pardusco oscuro en la zona dorsal y más claro en la ventral. La cola es tan larga como la mitad del cuerpo y está cubierta de un pelaje corto del que sobresalen pelos dispersos de mayor longitud. Las orejas son bien visibles y los ojos pequeños. Los machos tienen glándulas de almizcle en los costados.

Tiene hábitos noctunos. Se alimenta de diversos invertebrados, sobre los que se abalanza ferozmente, a pesar de su tamaño, y las devora con rapidez. Necesita comer continuamente, un ayuno de tres horas puede acabar con ella. Su ritmo cardíaco supera las 1000 pulsaciones por minuto.

Pueden reproducirse tres veces o más por temporada. La gestación oscila entre 27 y 30 días y las camadas tienen entre 2 y 5 crías que nacen desnudas, con los párpados soldados y un peso aproximado de un cuarto de gramo.

Vive en la Europa mediterránea, norte oriental de África y se extiende de manera discontinua por Asia hasta Malasia. Vive preferentemente en zonas de abundante vegetación, cerca de pequeños cursos de agua y también en cultivos y jardines.

Rev: octubre-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.