Ir al contenido | Ir al menú

Liebre común europea Lepus europaeus Pallas, 1778

Lepus europaeus Pallas, 1778

Lepus: {lt, lepus}, liebre.
europaeus: de {Europa}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta liebre es originaria de Europa, Asia y norte de África. En la Península Ibérica sólo está presente en la región noroccidental. Ha sido introducida a lo largo del siglo XX con éxito tanto en América del Norte y del Sur, como en Australia y Nueva Zelanda, por lo que en la actualidad es un animal completamente cosmopolita.

Preferie las regiones esteparias abiertas, principalmente en llanuras despejadas, desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud.

Tiene un tamaño aproximado de medio metro, y puede llegar a pesar cinco kilogramos. Presenta largas orejas con los extremos negros, grandes ojos dispuestos en los laterales de la cabeza y fuertes incisivos, y un enorme desarrollo de las extremidades posteriores que le habilita para una carrera rápida y sostenida. Están cubiertas de un suave pelaje de color pardo grisáceo, excepto por la región ventral que es blanquecino. Ambos sexos tienen similar apariencia.

Las liebres excavan madrigueras poco elaboradas, pues suelen confiar en el mimetismo de su pelaje para pasar desapercibidas y en su velocidad para ponerse a salvo.

La gestación dura más de cuarenta días y las crías, de una a tres normalmente, están bastante formadas en el momento del nacimiento, tienen los ojos abiertos y están cubiertas de pelo. Se independizan a las cuatro semanas.

Rev: agosto-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.