Ir al contenido | Ir al menú

Gálago del Senegal Galago senegalensis Geoffroy, E., 1796

Galago senegalensis Geoffroy, E., 1796

Galago: posiblemente del {wolof, golo}, mono.
senegalensis: de {Senegal}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este animal tiene una cabeza pequeña y redonda, con un hocico corto y puntiagudo. Las orejas son grandes y membranosas, desprovistas de pelo, y normalmente las mantiene plegadas sobre la cabeza mientras duerme. Los ojos son grandes, permitiéndole una buena visión nocturna.

Las manos y los pies son largos, con dedos alargados y provistos de almohadillas digitales adherentes. Todas las uñas son planas, excepto las del segundo dedo del pie, que termina en una garra.

Es de color varíable de grisáceo a marrón oscuro con tonalidades amarillas y ocres. Alcanza los 20 centímetros de longitud corporal, a los que hay que sumar unos 25 de la cola.

Tiene dos periodos reproductivos al año, en noviembre y en febrero. Las camadas tienen una o dos crías tras un periodo de gestación de 110-120 días. Nacen con los ojos cerrados y la madre se encarga de transportarlos en la boca durante los primeros días.

Las hembras se mantienen en grupos familiares con los machos jóvenes, los machos adultos se ven obligados a abandonar el grupo materno. Se comunican mediante llamadas diversas y marcas de orina.

Habita en los bosques tropicales y las sabanas arbustivas del África subsahariana. Se alimenta principalmente de insectos, pequeños vertebrados, huevos, frutas, flores, semillas... A pesar de su reducido tamaño, puede dar saltos de hasta 3 metros. Tiene hábitos nocturnos.

Rev: marzo-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.