Ir al contenido | Ir al menú

Mono de cara de búho Cercopithecus hamlyni Pocock, 1907

Cercopithecus hamlyni Pocock, 1907

Cercopithecus: {gr, kerkos}, cola + {gr, pithekos}, simio.
hamlyni: De John D. {Hamlyn}, negociante de animales cuya tienda estaba en los muelles de Londres. Fue el primero en traer este mono al zoo de Londres.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El pelaje de este mono es gris oscuro en la base, pero las puntas de los pelos se vuelven amarillas doradas. Todo su rostro, que es bastante plano, aparece desnudo y rodeado de esos pelos negros y amarillos, que hacen indistinguibles las cejas, muestran una franja blanca característica que se extiende desde la basde de la nariz hasta el labio superior y le confieren su aspecto de búho. Los jóvenes tienen un pelaje de color amarillo-marrón y una cara rosada.

Miden unos 50 centímetros y la cola es corta y gruesa. Los machos son más grandes y pesan entre 7 y 10 kilogamos, quedándose las hembras entre 4 y 6 kilogramos.

Tienen glándulas de olor en el pecho con el que marcan sus territorios. Ambos sexos tienen las nalgas desnudas y azules, y el macho maduro tiene genitales brillantes rojos y azules.

Se encuentra distribuido en África central (República Democrática del Congo), superando los 4000 metros de altitud. Desarrolla su actividad fundamentalmente de noche. Su alimentación se compone de diversos tipos de vegetales. Es una especie muy rara y poco conocida.

Rev: mayo-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.