Ir al contenido | Ir al menú

Hamadríade Papio hamadryas Linnaeus, 1758

Papio hamadryas Linnaeus, 1758

Papio: {fr, papion}, para designar a un tipo de babuino.
hamadryas: {gr, hamadryas, -ados}, ninfa de las selvas.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pequeño babuino vive a ambos lados del Mar Rojo, en el extremo sur de la penísula de Arabia y en Etiopía. Preferentemente en sabanas herbáceas, y en lugares rocosos. Se trata del babuino sagrado de los antiguos egipcios, para quienes personificaba al dios Toth, patrón de los escribas.

El pelaje de los machos es básicamente marrón grisáceo. En las mejillas tienen largos pelos claros que forman grandes "patillas" que acaban siendo plateadas. Las hembras tienen un color pardo oliváceo uniforme, y los recién nacidos son negros. En ambos sexos, las callosidades isquiáticas están rodeadas de piel de color rosa o rojo muy vivo.

Vive en grupos formados por un macho adulto dominante, que se reconoce por su larga pelambrera plateada, cinco o seis hembras y la progenie. Tiene costumbres terrestres, incluso para el descanso nocturno, para el cual suelen reunirse varios grupos, llegándose a contar centenares de animales. En este tipo de sociedades son muy importantes las comunicaciones visuales, táctiles y olfativas.

Se alimenta de de frutas, semillas, insectos y de algún que otro pequeño vertebrado.

Las hembras se reproducen cada dos años, normalmente, aunque también pueden hacerlo anualmente. La gestación dura unos 172 días y el parto es único. Aunque se reproducen durante todo el año, se observan más nacimientos en los periodos de mayo-junio y noviembre-diciembre.

Rev: diciembre-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.