Nasico Nasalis larvatus Wurmb, 1787

Nasalis larvatus Wurmb, 1787

Nasalis: {lt, nasus}, nariz, con nariz.
larvatus: {lt, larvatus, -a, -um}, furioso, asustado, poseĆ­do.

Su nombre hace referencia al extraordinario desarrollo del apéndice nasal de los machos, que llega a estorbarles a la hora de comer, teniendo que apartárselo con una de las manos. Su utilidad es la atracción de las hembras, que, por su parte, también lo presenta más grande que otros primates, pero mucho menos que los machos. También actúa como caja de resonancia en las vocalizaciones con las que se comunican.

Presentan un pelaje de color castaño rojizo, con la cara rosada. Los machos son de mayor tamaño, alcanzando los 70 centímetros de longitud, con colas que pueden ser igual de largas, y un peso de hasta 25 kilogramos. Las hembras son más estilizadas, y con una longitud de 60 centímetros, no suelen superar los 12 kilogramos de peso.

Vive exclusivamente en los bosques bajos y en los manglares de Borneo. Su vida transcurre entre las ramas, alimentándose en exclusiva de hojas tiernas y brotes. Forma grupos de más de veinte individuos capitaneados por un macho.

Es el único primate que se sumerge en las aguas de los ríos para vadearlos, nadando perfectamente.

La caza y, principalmente, la destrucción del hábitat, han provocado que la especie se encuentre en peligro de extinción, no contando en la actualidad con más de 7000 ejemplares.

Rev: noviembre-09

Aportaciones de los usuarios

Cuando nace, tiene la cara azulada, el pelaje oscuro y la nariz corta.Candela Criado (Ciempozuelos)