Chimpancé común Pan troglodytes Blumenbach, 1775

Pan troglodytes Blumenbach, 1775

Pan: Antigua divinidad de los bosques y de los pastores. Aplicada al chimpancé, Pan paniscus. Nombre sugerido por Lorenz Oken.
troglodytes: {gr, troglodytes, -ou}, que vive en un agujero.

Este simio, tan parecido al hombre, vive en África ecuatorial, desde Guinea hasta Tanzania, y por lo general prefiere las selvas y los bosques montañosos, aunque algunas poblaciones se han asentado en la sabana arbolada. Sus hábitos son arborícolas, aunque también se desenvuelve bien en el suelo, caminando a cuatro patas, apoyando los nudillos de las manos, o erguido sobre dos patas por tramos cortos.

Los machos pueden medir 1,60 metros de altura y las hembras 1,40, con masas que oscilan entre 40 y 70 kilogramos. Lucen un pelaje grueso de color marrón oscuro, que falta en el rostro, los dedos y las palmas de manos y pies. Los pulgares de las manos y los dedos mayores de los pies son oponibles.

Los grupos constan de un macho adulto, dos o tres hembras y sus hijos. A veces varias familias se unen en una tribu. Se alimentan fundamentalmente de productos vegetales, en especial frutas y brotes tiernos, y de insectos, y ocasionalmente los adultos pueden dar caza a algún mamífero de tamaño medio, sobre todo, otros primates.

Al igual que otros grandes simios, construyen una cama de hojas y ramas donde pasarán la noche.

Las hembras usualmente suelen tener una cría por parto. El período de gestación es de 230 días. Las hembras adultas normalmente tienen un hijo cada cinco o seis años.

Muchos estudios indican que los chimpancés tienen una cierta capacidad de razonar y de resolver problemas.

Rev: junio-09

Aportaciones de los usuarios

Los bostezos son igual de contagiosos para los chimpancés que para los humanos.Candela Criado (Ciempozuelos)