Chaetonotus sp. Ehrenberg, 1830

Chaetonotus: {gr, chaite}, pelo + {gr, noton}, dorso
sp.: {lt, species}, especie biológica. Se emplea cuando no es posible identificar la especie (o no interesa).

El cuerpo de los Chaetonotus es alargado y aplanado dorsoventralmente, con dos órganos caudales bien visibles. La cabeza tiene boca, faringe y receptores de luz y químicos.

Estos pequeños animalillos de aspecto frágil nadan libremente por impulso de sus cilios o se fijan temporalmente al sustrato o a los vegetales, utilizando sus numerosos tubos que se proyectan desde los laterales de su cuerpo que son adhesivos gracias a que segregan una sustancia pegajosa.

No tienen importancia directa para el hombre, y su papel es uno de los más bajos en las redes tróficas en las que pululan, sirviendo de alimento a otros animales e incluso a ciertos protozoos.

Por su parte, se alimenta de pequeños microorganismos que succionan con su poderosa faringe absorbente.

Rev: mayo-08