Ir al contenido | Ir al menú

Moscarda gris de la carne Sarcophaga sp. Meigen, 1826

Sarcophaga sp. Meigen, 1826

Sarcophaga: {gr, sarkodes}, carnoso + {gr, phagein}, comer.
sp.: {lt, species}, especie biológica. Se emplea cuando no es posible identificar la especie (o no interesa).

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de moscas de gran tamaño, de hasta un centímetro y medio, que pueden verse, a veces en gran número, sobre el estiércol del ganado, mientras que en la naturaleza, se mantienen sobre flores de olores penetrantes.

Presentan un cuerpo peludo de color negro con líneas longitudinales grises en el tórax y bandas transversales o puntos cuadrados en damero sobre el abdomen. En muchos casos los grandes ojos compuestos son de color rojo intenso y están, en general, más separados en las hembras que en los machos.

Suelen ser las moscas que primero aparecen sobre los cadáveres, donde ponen cientos de huevos en pocos días. Si las temperaturas son altas, las larvas saldrán al cabo de pocas horas, y se alimentarán de la carne putrefacta, y también de los huevos y las larvas de otras moscas (Calliphoridae, en especial), para iniciar, en una semana, la fase pupal. De esta manera, estas moscas pueden dar lugar a varias generaciones al año, entre marzo y noviembre.

Algunas especies son vectores significativos de agentes patógenos y bacterias.

El inmenso número de especies existentes , se organiza en más de un centenar de subgéneros. La determinación de las diversas especies sólo puede hacerse a través del estudio de la genitalia masculina.

Rev: enero-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.