Tuco-tuco Ctenomys bergi

Ctenomys bergi

Ctenomys: {gr, kteis, ktenos}, peine + {gr, mys}, ratón.
bergi: Friedrich Wilhelm Carl {Berg}, 1843-1902, entomólogo y naturalista, de origen letón. Fue conservador del museo de Riga, en entomología. Viajó a Patagonia y trabajó en el museo nacional de Montevideo, entre 1890 y 1892. También fue director del museo de Buenos Aires.

El tuco-tuco, o rata peine, habita en la porción más austral de Sudamérica. Mide alrededor de veinte centímetros, sin contar su cola, que pueda alcanzar otros diez.

Es un animal zapador, que excava con la ayuda de sus poderosos y muy desarrollados incisivos.

Su nombre procede de la denominación dada por los indígenas como transcripción onomatopéyica de los sonidos que emiten estos animales cuando están excitados.