Ir al contenido | Ir al menú

Puerco espín común Hystrix cristata

Hystrix cristata

Hystrix: {gr, hystrigx}, puerco espín.
cristata: {lt, cristatus, -a, -um}, con cresta.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este roedor puede superar los sesenta centímetros de longitud, a los que hay que añadir los veinte que corresponden a la cola, alcanza los 25 centímetros de altura y supera los quince kilogramos de peso.

La cabeza es grande y robusta con las orejas y los ojos pequeños. El olfato, sin embargo, está muy desarrollado. Son plantígrados y tienen fuertes garras en los dedos.

La parte posterior del cuerpo y los cuartos traseros están recubiertos de unas largas púas, que son muy llamativas por tener una coloración a franjas blancas y negras, que pueden alcanzar los 40 centímetros de longitud, situadas entre otras más cortas y gruesas. Las púas se desprenden con facilidad al pinchar a los atacantes, por lo que se les quedan clavadas.

Es un animal solitario que se alimenta de diversos vegetales: bulbos, rizomas, tubérculos, cortezas, frutas caídas... También se ha constatado su afición por roer huesos, con lo que afila sus dientes y obtiene fosfatos.

Las hembras poseen de dos a tres pares de mamas torácicas. El celo tiene lugar de marzo a diciembre. La gestación dura unos 120 días y el parto normal consta de una o dos crías, aunque pueden llegar a ser cuatro.

Puebla la mayor parte de África (excepto el Sahara central y las zonas costeras atlánticas), Italia, Sicilia, Albania, Norte de Grecia, Oriente Próximo y una ancha franja del continente asiático, que se extiende hasta el Himalaya.

Rev: agosto-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.