Castor americano Castor canadensis Kuhl, 1820

Castor canadensis Kuhl, 1820

Castor: {gr, kastor}, castor.
canadensis: de {Canadá}.

Estos castores se encuentran en muchos cursos de agua de Norteamérica, en regiones predominantemente frías y boscosas de Canadá, Estados Unidos y México. Se ha introducido la especie en otras regiones, como Tierra del Fuego y la península escandinava.

Superan el metro de longitud, los cuarenta centímetros de altura y los treinta kilogramos de peso, por lo que son algunos de los roedores más grandes en la actualidad.

Poseen un denso pelaje formado por dos capas de pelos, unos largos y otros más cortos y suaves, que dejan al descubierto las manos, los pies y una cola muy peculiar. Ésta posee una forma aplanada y ancha, como la pala de un remo, y está recubierta de escamas hexagonales no superpuestas. Les sirve en sus evoluciones acuáticas, como elemento termorregulador y para comunicarse, dando con ella violentos golpes sobre la superficie del agua.

Los castores realizan grandes construcciones que se cuentan entre las más notables de todo el reino animal. Haciendo acopio de ramas, materias vegetales, piedras y barro, levantan presas que son capaces de embalsar y modificar el curso de caudalosos ríos.

En los embalses que producen sus presas construyen sus madrigueras, que consisten en una cámara situada en el interior de un gran montón cónico de ramas, piedras y barro, que tiene una o varias entradas, todas subacuáticas.

Para conseguir los materiales vegetales, los castores se sirven de sus poderosos incisivos anaranjados de crecimiento continuo, con los que son capaces de talar grandes árboles por su base.

Fue salvajemente cazado por su piel, de manera que a principios del siglo XIX, habían desaparecido de buena parte de su área de distribución original. La exploración inicial de América del Norte fue impulsada en gran medida por la búsqueda de la piel del castor americano.

Rev: abril-23