Ir al contenido | Ir al menú

Hámster dorado Mesocricetus auratus Waterhouse, 1839

Mesocricetus auratus Waterhouse, 1839

Mesocricetus: {gr, mesos}, mediano, del medio + {gr, krythinos}, relacionado con la cebada.
auratus: {lt, auratus, -a, -um}, de oro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este animal fue descubierto en 1839, y no volvió a verse hasta que en 1930 el zoólogo, I. Aharoni, extrajo, después de cavar más de dos metros en la región de Alepo (Siria), una pareja con doce crías, de las que pudo obtener varias generaciones. En 1931 un macho y dos hembras fueron llevados a Inglaterra.

Los adultos miden algo más de 15 centímetros de longitud, con una pequeña cola de 1 centímetro. Pesan entre 120 y 180 gramos, siendo las hembras algo más grandes que los machos. Presentan un tupido pelaje de color castaño, más oscuro en la zona dorsal y con el vientre blanco, y de aspecto brillante. Las patas son bastante cortas. En la cabeza luce grandes ojos de color negro o rojo oscuro, pequeñas orejas redondeadas y un hocico puntiagudo poblado de vibrisas sensitivas. Tiene unos enormes abazones en los que puede transportar gran cantidad de grano.

Tienen cuatro dedos bien desarrollados en las patas traseras, con un pulgar rudimentario. Los dedos tienen fuertes uñas con los que escarban para buscar alimento o construir la madriguera. Con los dedos de las patas delanteras pueden sujetar el alimento.

En estado natural se consideran en peligro de extinción, sin embargo, son muy populares como mascotas y también se emplean en la investigación científica.

Rev: febrero-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.