Ratón rayado del Nilo Arvicanthis niloticus (Geoffroy, E., 1803)

Arvicanthis niloticus (Geoffroy, E., 1803)

Arvicanthis: {lt, arvum}, tierra arable + {gr, akanthis, -idos}, una planta.
niloticus: del río {Nilo} en Egipto.

Es un roedor de tamaño medio, con una longitud de cabeza y cuerpo cercana a los 20 centímetros y una cola que puede superar los 15, para alcanzar un peso de 200 gramos. La piel es áspera. El pelaje de las partes superiores es de color amarillento o grisá con las puntas oscuras, mientras que por la parte inferior son blanquecinos o amarillentos. Una estrecha franja dorsal se extiende desde la cabeza hasta la base de la cola, aunque puede ser bastante difusa.

Vive en colonias muy numerosas, anidando en el fondo de madrigueras que construyen con numerosas galerías y entradas. A menudo utilizan termiteros, o madrigueras de otros animales.

Las hembras paren entre 5 y 6 crías 3 o 4 veces al año.

Se distribuyen por gran parte del África tropical y subtropical al sur del Sahara, desde Benín a Eritrea, con preferencia por las sabanas áridas, matorrales, tierras de cultivo, aunque puede encontrarse también en jardines e incluso en zonas urbanas.

Rev: mayo-16