Ir al contenido | Ir al menú

Lirón careto Eliomys quercinus Linnaeus, 1766

Eliomys quercinus Linnaeus, 1766

Eliomys: {gr, eleos, elaino}, vagabundear + {gr, mys}, ratón
quercinus: derivada de {lt, quercus, -i}, roble.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El lirón careto es más pequeño que el lirón común con una longitud corporal de entre 10 y 17 centímetros, a los que hay que sumar entre 9 y 13 de la cola, terminada en un pincel de pelos blancos y negros. Es de complexión rechoncha y el pelaje es pardo rojizo en el lomo y blanco en la parte inferior. En la cabeza, las orejas son prominentes y presenta dos manchas negras desde los ojos hacia atrás, que configuran un antifaz. Las manos tienen cinco dedos con fuertes uñas.

Tiene hábitos nocturnos y se encuentra tanto en el suelo como en los árboles. Se alimenta principalmente de productos vegetales: cereales, frutos secos, bayas...; pero también incluye en su dieta pequeños invertebrados. Al final del verano y en otoño, la dieta se compone casi exclusivamente de frutos secos, para acumular grasas para el letargo invernal, que dura desde mitad del invierno hasta bien entrada la primavera, y que pasará en un refugio cubierto de pelo o plumas en el interior de un tronco hueco. En inviernos especialmente secos y calurosos, el lirón careto también puede aletargarse.

Vive en parejas, y cuando se encuentran dos machos, la pelea subsiguiente puede terminar trágicamente para uno de los contendientes. Se reproducen dos veces por temporada. La primera a principios del verano, suele tener 4 o 5 crías y la gestación dura unas tres semanas o algún día más. La segunda camada suele tener más crías. La lactancia de los pequeños dura apenas un mes y luego se independizan. Su longevidad media se estima en tres años, aunque pueden alcanzar los siete.

Vive en zonas boscosas de tipo mediterráneo, caducifolio y de coníferas, dehesas y encinares, etc. Se Puede encontrar por gran parte de Europa, desde la Península Ibérica hasta los Urales.

Rev: junio-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.