Ir al contenido | Ir al menú

Ardilla voladora meridional Glaucomys volans (Linnaeus, 1758)

Glaucomys volans (Linnaeus, 1758)

Glaucomys: {gr, glaykos}, blanco + {gr, mys}, ratón
volans: {lt, volans, -antis, volo, -are}, que vuela.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La ardilla voladora meridional es un animal nocturno que al caer la noche sale de su nido tapizado de hojas en el tronco de algún árbol, y va en busca de nueces y frutos secos. También incluye en su dieta insectos, huevos y pollos de aves. Permanece activa durante el invierno, alimentándose de los frutos recolectados durante la buena estación.

Gracias a los repliegues cutáneos de sus laterales que se extienden entre las extremidades anteriores y posteriores (patagio), puede efectuar grandes vuelos planeados. El pelaje es de color marrón grisáceo en la parte superior, con los flancos más oscuros y color crema en la región ventral. Tienen grandes ojos oscuros y la cola aplanada.

Son animales muy sociales que se pueden alimentar en grandes grupos y compartir madrigueras, en especial cuando las temperaturas disminuyen.

Suelen tener dos camadas por año con entre 2 y 7 crías por parto. La gestación dura unos 40 días y las crías nacen completamente desvalidas, no abren los ojos hasta la cuarta semana de vida y serán destetadas en algo más de dos meses.

Su área de distribución incluye el oriente de Canadá y Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras. Se encuentra en bosques caducifolios y mixtos.

Rev: enero-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.