Ir al contenido | Ir al menú

Ardilla norteafricana Atlantoxerus getulus Linnaeus, 1758

Atlantoxerus getulus Linnaeus, 1758

Atlantoxerus: {gr, tlenai}, sostener + {gr, xeros}, seco
getulus:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ardilla resulta bastante especial: la cabeza es proporcionalmente grande, de color pardo-rojiza, con el hocico oscuro y las mandíbulas casi blancas, las orejas son reducidas y no tienen penachos. El cuerpo y la cola están recorridos longitudinalmente por cuatro bandas negras y dos blancas. La cola está bastante poblada, pero menos que en otras especies.

Los machos son algo mayores que las hembras, con unos 20 centímetros de tamaño corporal, y unos 15 más de la cola.

Aunque, por supuesto, trepa con total facilidad, este animal dispone de una madriguera en el suelo para pasar sus horas de descanso.

Se alimenta preferentemente de productos vegetales: tabaco moruno (Nicotiana glauca), caramillo (Salsola vermiculata), romaza espinosa (Emex spinosa), escillas (Scilla sp.), asfodelos (Asphodelus sp.), etc. Pero también consumen diversos invertebrados, sobre todo moluscos.

La gestación dura unas dos semanas y el número de crías oscila entre 4 y 9, que son amamantadas durante casi dos meses. Pueden dar a luz una segunda camada en el mismo año.

Está ampliamente distribuida en el extremo noroeste de África: Marruecos, Gran y Medio Atlas, desde el sur de Agadir hasta el norte del Sahara y noroeste de Argelia. En España sólo vive en la isla de Fuerteventura donde fue introducida en 1965, y en la que actualmente está ampliamente distribuida. Así mismo, es frecuente capturar individuos en otras islas donde han escapado de cautividad o han sido introducidas deliberadamente.

Rev: mayo-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.