Ir al contenido | Ir al menú

Dugongo Dugong dugon Müller, 1776

Dugong dugon Müller, 1776

Dugong: {malayo, dugong, duyung}, con el significado de ââ?¬Å?señora del marââ?¬Â.
dugon: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El dugongo es el pariente marítimo del manatí del Caribe. Vive en las proximidades de las costas del océano Índico, desde el Mar Rojo al sur de Mozambique, Madagascar, India, Sri Lanka, la península de Indochina, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea y norte de Australia. Por el este llegan hasta las islas Salomón y la Polinesia Francesa, y por el norte alcanzan las islas de Hainan (China), Taiwán y las islas Ryukyu del Japón. Vive a una profundidad no superior a los veinte metros, aunque puede permanecer sumergido hasta una hora.

Mide unos 3 metros de longitud y alcanza unos 200 kilogramos de peso. La aleta caudal tiene forma bilobulada, y mantiene restos rudimentarios de las extremidades posteriores en el esqueleto. Los adultos carecen de molares y usan unas placas córneas para triturar el alimento.

Los machos, que se pelean frecuentemente durante la época de celo, están provistos de buenas defensas, constituidas por los incisivos superiores, que alcanzan una longitud de veinticinco centímetros. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 6 años de vida y su vida fértil se extiende hasta los 17-20 años, con crías a intervalos entre 3 y 5 años. Se pueden aparear en cualquier época del año, si bien la mayoría de los partos se producen entre julio y septiembre. La gestación dura entre 13 y 14 meses y las crías miden más de un metro al nacer y pesan más de 30 kilogramos. Maman durante unos 18 meses, aunque también consumen algas durante gran parte de este periodo.

Los dugongos pueden encontrarse solitarios, en parejas o en pequeños grupos familiares. Se alimentan únicamente de algas en las zonas costeras, generalmente durante la noche.

Tienen muy pocos depredadores naturales, debido a su enorme tamaño, la dureza de su piel y su densa estructura ósea. Además, la velocidad a la que coagula su sangre puede permitirles la recuperación después del ataque de los depredadores.

Rev: octubre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.