Ir al contenido | Ir al menú

Manatí del Caribe Trichechus manatus Linnaeus, 1758

Trichechus manatus Linnaeus, 1758

Trichechus: {gr, thrix}, pelo + {gr, echoo}, tener; animales con poco pelo.
manatus: voz {caribe, antillana} para designar a este animal.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos manatíes, los más grandes del género, habitan en las regiones costeras y los ríos del Mar Caribe, desde Florida (EE. UU) y el Golfo de México hasta la desembocadura del Amazonas en Brasil, diferenciándose en la actualidad dos subespecies.

Son animales corpulentos de cuerpo pisciforme al que se une la ancha cabeza sin vestigio de cuello ni de hombros, y con la aleta caudal redondeada. Tienen una piel de hasta 5 centímetros de grosor con muy poco pelo y cuya coloración varía entre el gris y el marrón. Las extremidades anteriores son aletas que ayudan al desplazamiento y a la alimentación. Alcanzan los 3 metros de longitud y las hembras pueden llegar a superar los 1000 kilogramos de peso.

Nadan lentamente y bucean bien, pudiendo permanecer varios minutos sumergidos. Se alimentan ramoneando la vegetación acuática.

Las hembras dan a luz una sola cría después de una gestación de entre 12 y 14 meses, y no volverán a concebir hasta pasado un periodo de entre 2 y 5 años. Las crías nacen con buena parte de la dentición, por lo que pueden empezar a consumir forraje a partir de la tercera semana de vida.

Su baja tasa reproductiva es una de las causas de su clasificación como especie en peligro de extinción, a pesar de la protección de la que disfrutan.

Rev: noviembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.