Ir al contenido | Ir al menú

Culebra viperina Natrix maura Linnaeus, 1758

Natrix maura Linnaeus, 1758

Natrix: {lt, natrix}, culebra de agua
maura: {lt, maurus, -a, -um}, de Mauritania.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta culebra muestra una gran variedad de colorido y de diseño, aunque normalmente presentan dos hileras de manchas irregulares oscuras a lo largo de la línea mediodorsal, que a veces se unen formando barras o en zigzag, sobre un fondo verdoso, pardo u oliváceo. El vientre es generalmente gris amarillento con manchas oscuras en forma de diseño ajedrezado. Las escamas dorsales presentan una marcada carena.

Tienen la cola corta y la cabeza ancha y bien delimitada. Puede llegar al metro de longitud, siendo normalmente menores de 70 centímetros.

Tiene hábitos acuáticos y puede hallarse tanto en balsas de agua dulce, como salobre e incluso salada.

Se alimenta sobre todo de peces y anfibios, que captura dentro del agua, ya que nada y bucea con gran habilidad. Cuando se siente amenazada hincha el cuerpo y emite sonoros bufidos, y puede expeler un líquido maloliente que está contenido en su glándula anal.

Es una especie ovípara que se reproduce anualmente. La puesta consta de hasta 30 huevos, en función del tamaño de la hembra. La incubación dura entre 40 y 45 días.

Se encuentra en el suroeste de Europa, algunas islas mediterráneas y el norte de África. En la Península Ibérica su presencia es muy uniforme, y se puede encontrar en todas las provincias españolas y solamente es escasa o está ausente de la franja litoral de Lugo, Asturias y Cantabria.

Rev: agosto-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.