Camaleón común Chamaeleo chamaeleon Linnaeus, 1758

Chamaeleo chamaeleon Linnaeus, 1758

Chamaeleo: {gr, chamaileon}, literalmente "león que va por el suelo".
chamaeleon: Idem.

Se trata de un reptil muy característico, con el cuerpo, de unos 30 centímetros, arqueado y muy comprimido lateralmente, las extremidades largas y delgadas con dedos oponibles, la cola prensil, los ojos muy prominentes y de movimiento independiente el uno del otro, y una lengua muy larga, que puede ser proyectada a larga distancia, con enorme precisión y extraordinaria velocidad; con ella atrapa a sus presas, gracias al extremo que es mazudo y pegajoso.

En contraste con la velocidad de su lengua, el camaleón común se mueve "a cámara lenta", como si se asegurase prudentemente de la fiabilidad de su soporte. Esta lentitud le permite acercarse a sus presas a la distancia adecuada para utilizar su lengua.

Su capacidad de cambiar de color es asombrosa, y parece obedecer no sólo a factores ambientales de mimetismo, sino también a su estado de ánimo y a su jerarquía.

Durante la época de celo, los machos se vuelven muy agresivos con sus congéneres. La puesta, de entre 7 y 40 huevos, tiene lugar en lugares húmedos, donde suelen excavar un túnel inclinado de hasta medio metro de longitud, debajo de algún arbusto.

A mediados del otoño se aletargan y permanecen ocultos hasta la primavera, aunque los jóvenes se mantienen activos durante todo el año.

Se distribuye por Europa (sur de la península Ibérica, Italia, Malta y Creta), toda la costa mediterránea africana hasta el sur de la península de Anatolia.

Es el único representante de su familia en Europa.

Rev: junio-20