Amazona real de nuca amarilla Amazona auropalliata

Amazona auropalliata

Amazona: Del río {Amazonas}, descubierto por Vicente Yáñez Pinzón
auropalliata: {lt, aureus, a, um}, de oro + {lt, palliatus, a, um}, vestido con palio, armado.

Esta ave es natural de América, extendiéndose desde México hasta Costa Rica. Es un habitante de las selvas de galería, desde el nivel del mar hasta los seiscientos metros de altitud.

Se distingue fácilmente por la gran mancha amarilla en la nuca. La cera y los pelos alrededor de los orificios nasales son negros y el pico es negro o de color pizarra. Alcanza una longitud de 35 centímetros.

Su alimentación es la misma que en la mayoría de los loros tropicales y subtropicales americanos: frutas, nueces y bayas.

Son animales muy sociales, que se reúnen cada noche en gran número, hasta 300 individuos. El día lo pasan en grupos más reducidos, de menos de 15 ejemplares. Las parejas suelen ser estables.

Poseen un amplio repertorio de vocalizaciones, que no son innatas, sino que las aprenden de los otros miembros del grupo. Esta capacidad de aprendizaje es la responsable de que puedan llegar a imitar la voz humana.

En las dos últimas décadas, las poblaciones de esta especie han disminuido dramáticamente, tanto por el comercio como mascotas, como por la destrucción de su hábitat.

Rev: enero-06