Ir al contenido | Ir al menú

Heliconio de la pasionaria Heliconius hecale

Heliconius hecale

Heliconius: {gr, helix, -ikos}, hélice, espiral.
hecale: De {gr, Ecale, -es}, Hecale, diosa que dio asilo y hospitalidad a Teseo cuando éste iba a cazar el toro de Maratón.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta preciosa mariposa tiene un vuelo más bien lento, confiando en que no es comestible para los pájaros, pues éstos lo reconocen debido a sus colores aposemáticos (de advertencia). Además, cuando son molestadas, emiten un olor desagradable a través de las glándulas del extremo de su abdomen.

El nombre proviene de la planta nutricia de sus orugas, que es una pasionaria (Passiflora vitifolia). Sin embargo, los adultos visitan las flores de pepino de jungla (Gurania sp.), coralillo (Hamelia sp.) y verbena arbustiva (Lantana sp.).

Tiene un ciclo biológico que dura unos 45 días, de los que unos 15 ó 20 son de adulto (imago). Las orugas son espinosas y miden unos 4 ó 5 centímetros. Antes de pasar a la fase de crisálida la oruga se traslada a una planta diferente de la nutricia, y allí se cuelga de algún brote joven simulando ser una hoja seca y así consiguen pasar desapercibidas a sus enemigos. La pupación dura aproximadamente una semana.

Los huevos son atacados por ciertas hormigas.

Suelen reunirse en grupos más o menos numerosos para pasar la noche sobre un árbol.

Puede confundirse con otras mariposas de su género, con las que forma pares miméticos.

Se distribuye por Centroamérica y el norte de Sudamérica, siendo relativamente abundante en Costa Rica. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los 1700 metros de altitud.

Rev: mayo-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.