Sargo Diplodus sargus Linnaeus, 1758

Diplodus sargus Linnaeus, 1758

Diplodus: {gr, diploos}, doble + {gr, odous}, diente.
sargus: {gr, sargos}, sargo, pez de mar

El sargo es un pez marino que habita en aguas costeras del Mediterráneo, donde es muy común, y también en las costas del Atlántico y del Cantábrico.

Su cuerpo es ovalado y bastante comprimido lateralmente, puede llegar a medir hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud y pesar dos kilogramos. Es de color gris plateado, blanco en la zona ventral, y en los costados presentan entre ocho y doce bandas verticales negras, además de una mancha negra muy marcada en el pedúnculo caudal. La boca, de labios gruesos, tiene varias líneas de molares tanto en la mandíbula superior como en la inferior.

Suele vérsele a menudo entre las rocas y fondos arenosos de la costa. A menudo formando pequeños bancos junto con mojarras y otros Espáridos.

Alcanza la madurez sexual a los dos años y su reproducción se realiza en los meses de enero a marzo. La alimentación de los juveniles es omnívora, siendo en los adultos exclusivamente carnívora. Se alimenta principalmente de moluscos cefalópodos y bivalvos, cuyas conchas tritura sin ninguna dificultad. También consume cangrejos ermitaños y erizos de mar.

Rev: agosto-08