Ir al contenido | Ir al menú

Tortuga mediterránea Testudo hermanni

Testudo hermanni

Testudo: {lt, testudo, -inis}, tortuga
hermanni: De Jean Hermann, {1738-1800}, médico y naturalista francés. Profesor de medicina en la universidad de Estrasburgo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta tortuga alcanza una longitud de unos veinte centímetros, siendo escasos los ejemplares de mayor tamaño. Su caparazón aparece fuertemente abombado y es bastante desigual. Los jóvenes tienen una concha de color amarillo y negro, cuyo brillo se pierde con la edad, de manera que la coloración de los adultos varía entre amarillento, naranja, parduzco o verdoso, con mayor o menor cantidad de pigmento oscuro. Suelen tener una mancha amarillenta detrás de cada ojo.

Sus rasgos más distintivos son la presencia de una gran escama en la punta de la cola, la carencia de espolones en los muslos y, a menudo, el tener dos placas supracaudales. El plastrón está marcado longitudinalmente por dos bandas negras.

Son vegetarianas, aunque también atrapan moluscos y pueden comer carroña.

Para realizar la puesta de los huevos, la hembra excava un nido usando las patas traseras, cubriendo el nido una vez finalizada la puesta. El número de huevos puede variar entre dos y doce, dependiendo del tamaño de la hembra. La eclosión puede ocurrir a los tres o cuatro meses.

Su distribución se restringe al sur de Europa, en el noroeste de España, sur de Francia, noroeste de Italia y algunas islas del Mediterráneo occidental, donde se dan los veranos cálidos que necesita, pudiéndose hallar en diversos hábitats, aunque prefiere las zonas de vegetación densa.

Rev: febrero-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.