Peinecillo Lima hians Gmelin, 1791

Lima hians Gmelin, 1791

Lima: {lt, lima, -ae}, lima, rascador.
hians: {lt, hians, -antis}, del verbo {hio}, con la boca abierta.

La concha del peinecillo es muy fácil de encontrar en las playas del Mediterráneo y del Atlántico, entre el Canal de la Mancha y el norte de África. Es ovalada, de hasta 2.5 centímetros de longitud con las valvas asimétricas marcadas con una cincuentena de costillas más notables en la parte anterior. Entre las valvas se aprecian dos aberturas elípticas, siendo mayor la del margen anterior.

El peinecillo es muy móvil y nada perfectamente en mar abierto, batiendo sus valvas como las alas de una mariposa.

Es además uno de los pocos moluscos que construye un verdadero nido sirviéndose de piedras, algas y de otros residuos orgánicos.

Rev: julio-08