Ir al contenido | Ir al menú

Chucho Dasyatis pastinaca Linnaeus, 1758

Dasyatis pastinaca Linnaeus, 1758

Dasyatis: {gr, dasys, -eia}, peludo, erizado.
pastinaca: {lt, pastino, are}, cavar la tierra, trabajarla con el azadón.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El disco de esta raya es algo más ancho que largo, y tiene el hocico ligeramente puntiagudo. La piel es lisa, aunque en los individuos de mayor edad aparecen protuberancias y aguijones redondeados sobre el dorso. Presentan uno o dos largos aguijones aserrados, que pueden superar los 35 centímetros, en la parte anterior de la larga cola, comunicados con glándulas venenosas, que pueden ocasionar graves consecuencias a los seres humanos.

Los ejemplares más grandes pueden alcanzar los 2.5 metros de longitud total y los 40 kilogramos de peso. Su coloración es variable: gris azulado, negruzco, oliváceo o rosado, a veces con manchas blancas; el vientre de color claro.

Habitan en alguas litorales someras y tranquilas con fondos arenosos o lodosos, alimentándose de pequeños peces de fondo, crustáceos, moluscos y equinodermos.

Se distribuye por las costas Atlánticas desde el mar Báltico al sur de África. También por el Mediterráneo y el mar Negro.

Son ovovivíparos: los huevos fecundados se desarrollan en el interior de la hembra durante unos 4 meses. Las crías serán 5 o 6.

Rev: enero-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.