Pez ballesta común Balistes carolinensis Gmelin, 1789

Balistes carolinensis Gmelin, 1789

Balistes: {gr, balein, ballo}, lanzar
carolinensis: de los estados americanos de {Carolina}.

Este curioso pez presenta un cuerpo ovalado, alto y aplanado. Los laterales aparecen recubiertos de placas óseas y rugosas como un mosaico, que dan la sensación de ser piel sin escamas. La boca es pequeña pero está armada con unos fuertes dientes y tiene los labios gruesos y carnosos.

La primera aleta dorsal está constituida por tres espinas, que forman un mecanismo de bloqueo para mantener esta aleta elevada. La segunda aleta dorsal y la anal son casi iguales con forma de triángulo grande. La aleta caudal tiene forma de media luna.

Se alimentan de diversos invertebrados, como crustáceos, moluscos y equinodermos.

Desovan en nidos protegidos por las hembras. Los juveniles suelen desplazarse a zonas de sargazos para protegerse.

Su área de distribución comprende las costas atlánticas europeas, desde el Mar del Norte hasta Angola, incluyendo el Mar Mediterráneo. Viven en zonas rocosas entre 10 y 100 metros de profundidad.

Rev: diciembre-07