Salpa Sarpa salpa Linnaeus, 1758

Sarpa salpa Linnaeus, 1758

Sarpa: {español, sarpo, sapo }, sapo, sapo-pez (1753)
salpa: {gr, salpé}, un tipo de pez sin identificar.

Pez de forma ovalada, de cabeza pequeña y hocico romo, con la boca pequeña y los labios gruesos. Las aletas dorsal y anal son poco elevadas y de radios delgados. La aleta caudal está ahorquillada. Generalmente es de color azul plateado con 10 ó 12 franjas horizontales doradas con reflejos naranjas, la cabeza es más oscura y el vientre más claro. Puede alcanzar los cincuenta centímetros de longitud.

Su área de distribución abarca el mar Mediterráneo, parte del mar Negro, y el Atlántico oriental desde el golfo de Vizcaya hasta el sur de África, preferentemente sobre fondos rocosos o arenoso-fangosos, cubiertos de algas y con praderas de posidonias, desde la superficie hasta 20 metros de profundidad.

Vive en bancos cuyos miembros se mantienen muy agrupados y se mueven de forma coordinada. La especie se reproduce en primavera y otoño. Los individuos jóvenes son sobre todo carnívoros, pero los adultos se vuelven herbívoros y, en especial, "alguívoros".

Rev: diciembre-09