Ir al contenido | Ir al menú

Pez cirujano de pecho blanco Acanthurus leucosternon Bennett, 1833

Acanthurus leucosternon Bennett, 1833

Acanthurus: {gr, akantha}, espina + {gr, oura}, cola.
leucosternon: {gr,leykos, -e, -on}, blanco, brillante, resplandeciente + {gr, sternon, -ou}, esternĂ³n, pecho.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un pez de cuerpo muy alto y aplanado lateralmente, que puede alcanzar los 55 centímetros de tamaño y está rematado por un boca muy pequeña.

Pero sin duda, lo más característico es su coloración. La cara es negra, menos un reborde debajo de la boca, el pecho es blanco. Los flancos son de color azul eléctrico. Las aletas pectorales son blancas con la base amarillo anaranjado, igual que el pedúnculo caudal y la aletas dorsales, que están unidas y desplegadas, y tienen el borde externo de color azul intenso.

Como todos los cirujanos, posee dos fuertes espinas en los laterales del pedúnculo caudal que despliega a voluntad y que puede usar como arma tanto ofensiva como defensiva.

Ocurre de manera solitaria o en grupos que pueden ser numerosos, aunque los adultos siempre mantienen entre ellos una cierta distancia. Se alimenta de algas y fitoplancton.

Son monógamos y las larvas tienen vida pelágica y evolucionan a juveniles cuando alcanzan los 6 centímetros de longitud.

Se encuentra sólamente en el océano Índico y el Pacífico Occidental, desde la costa africana hasta el suroeste de Indonesia, siempre relacionado con las formaciones coralinas, hasta los 25 metros de profundidad.

Rev: noviembre-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.