Ir al contenido | Ir al menú

Gallineta de agua Gallinula chloropus Linnaeus, 1758

Gallinula chloropus Linnaeus, 1758

Gallinula: {lt, gallina}, misma ave, diminutivo.
chloropus: {gr, chloros, a, on}, verde + {gr, pous, odos}, pie.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ave de hábitos netamente acuáticos, se caracteriza por su coloración general gris apizarrada, con la cabeza y el cuello negros, dos hileras de plumas blancas que le asoman por debajo de las alas y las plumas subcaudales que son también blancas. El pico es rojo muy vivo, con la punta amarilla. También luce en la frente una placa de color rojo. Las extremidades inferiores son oliváceo-amarillentas, con una mancha roja en las rodillas. Los ejemplares más jóvenes son amarronados, y carecen del escudo facial.

Todas estas plumas blancas que hemos indicado, se hacen visibles frecuentemente, pues este animal tiene la costumbre de correr aleteando y levantando la cola.

Se alimenta fundamentalmente de productos vegetales, aunque no desaprovecha la oportunidad frente a diversos invertebrados, en especial, insectos y moluscos.

Se reproduce en ambientes de marisma y en lagos con abundante vegetación. Construyendo un nido en forma de cesta y ponen entre 4 y 8 huevos, que son incubados durante aproximadamente tres semanas.

Habita en regiones húmedas de casi todo el planeta, con excepción de Oceanía y la Antártida. Fundamentalmente residente, las poblaciones más septentrionales migran al sur durante el invierno.

Rev: abril-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.