Ir al contenido | Ir al menú

Nacra Pinna nobilis Linnaeus, 1758

Pinna nobilis Linnaeus, 1758

Pinna: {lt, pinna}, pluma
nobilis: {lt, nobilis, -e}, que se puede conocer, ilustre, famoso.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata del molusco bivalvo más grande que vive en las costas europeas, con unas valvas que pueden alcanzar los setenta y cinco centímetros de diámetro. Las caras internas de las valvas aparecen bellamente nacaradas y de un color rojo anaranjado.

Es exclusiva del Mediterráneo, desde Almería en Punta Entinas, Cabo de Gata y Cabo San Antonio hacia el norte y por las islas Baleares, y aparece frecuentemente asociada a praderas de posidonia (Posidonia oceanica) o de cimodocea (Cymodocea nodosa), siempre en terrenos donde pueda introducir al menos un tercio de su concha en los sedimentos, de manera que queda en una posición vertical que es característica.

Coincidiendo poco más o menos con el rango de las fanerógamas marinas que constituyen su hábitat, la nacra puede encontrarse desde los 2 a los 60 metros de profundidad.

La densidad de población llega a ser muy baja en muchas zonas, estimándose en 1 individuo aldulto cada 100 metros cuadrados, lo que impide la fecundación. Este descenso se debe fundamentalmente a la presión humana.

Es una especie muy longeva, pudiendo llegar a los 15 ó 20 años; el crecimiento, que es bastante rápido en los juveniles, se vuelve muy lento en los adultos. También presentan una gran capacidad para reparar los daños sufridos por la concha; y pueden producir perlas.

Es una especie hermafrodita protándrica y la reproducción tiene lugar principalmente en los meses de verano, aunque pueden existir más periodos reproductivos. La vida pelágica de las larvas parece ser muy corta y la talla de fijación de los juveniles es de unos 2 centímetros.

De su biso, marrón o amarillo, relativamente abundante según el tamaño del molusco, se tejían antaño guantes y chales muy apreciados, que se pueden ver en algunos museos.

Rev: agosto-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.