Tábano bovino Tabanus bovinus Linnaeus, 1758

Tabanus bovinus Linnaeus, 1758

Tabanus: {lt, tabanus}, tábano.
bovinus: {lt, bobinus, bobillus, -a, -um}, relativo al buey o la vaca.

Este tábano mide entre 2,5 y 3 centímetros de tamaño, con un cuerpo vigoroso que presenta marcadas franjas longitudinales en los costados del tórax, y un abdomen ancho, de coloración lateral rojiza. Tiene dos grandes ojos compuestos de color verde fuertemente irisado, que son dicópticos (no se juntan en ningán punto por encima de la cabeza) en las hembras y holópticos (están unidos sobre la cabeza por al menos un punto, en los machos). Las alas son de color gris parduzco.

Se distribuye por gran parte de Europa, Asia y norte de África, en campos de pastoreo, linderos de los bosques y parques y jardines de cierta extensión, pudiendo alcanzar los dos mil metros de altitud. Solo vuelan en días soleados y calurosos.

Las hembras se alimentan de sangre de bóvidos y équidos. Su picadura produce una gran irritación y una pérdida de casi un centímetro cúbico de sangre, que no supone nada importante para el animal, a no ser que el número de tábanos y de consiguientes picaduras sea muy elevado.

Rev: febrero-20