Abejorro zapador Bombus terrestris Linnaeus, 1758

Bombus terrestris Linnaeus, 1758

Bombus: {lt, bombus, i}, zumbido.
terrestris: {lt, terrestres, -e}, de tierra, relativo a la tierra.

Este abejorro es negro, con el tórax y el abdomen cruzados por sendas bandas de pelillos anaranjados, y el extremo del abdomen cubierto de pelillos blancos. El tórax es comparativamente corto y está cubierto de pelo. Una característica diferencial de este tipo de abejorro respecto a otras especies, es que posee una cabeza pequeña y estrecha, con una lengua relativamente corta, de manera que lo que suele hacer es taladrar el cáliz de las flores lateralmente, rompiéndolo, aunque también es posible verlo debatirse entre los órganos internos de la flor para hacerse paso hasta el deseado néctar.

Las antenas tienen funciones táctiles y olfativas, y en el primer par de patas aparece una escotadura que le sirve al abejorro para limpiar las antenas de los granos de polen que se les adhieren. El par de patas posterior tiene cestillos para el polen.

Las reinas pueden alcanzar los tres centímetros de tamaño, siendo los zánganos y las obreras poco más de la mitad de grandes. Los zánganos carecen de aguijón.

Excava sus madrigueras en terrenos arenosos, con preferencia en los taludes de las riberas de los ríos. Allí la reina fecundada el verano anterior -la única de la colonia que sobrevive al invierno- almacenará miel y polen y pondrá los primeros huevos. Después de nacer las primeras obreras, la reina incrementa la puesta de huevos, mientras que las obreras tienen la misión de alimentar a las larvas y recolectar alimento, con lo que la colonia se incrementa en número y los nuevos individuos aumentan en tamaño. La colonia puede llegar a tener hasta 400 miembros. Posteriormente, nacen nuevas reinas y zánganos, que se aparean y las hembras se van en busca de un lugar adecuado de hibernación bajo la tierra.

Aparece en toda Europa, de forma regular y frecuente en muchas zonas. Además se utiliza en diversos cultivos, en especial tomate y frutales de invernadero, como agente polinizador, con ciertas ventajas frente a otros, como por ejemplo, la capacidad de seguir activos en condiciones climáticas adversas.

Rev: julio-14