Manto oscuro Lycaena tityrus Poda, 1761

Lycaena tityrus Poda, 1761

Lycaena: {gr, lykos}, lobo.
tityrus: nombre de un pastor, {Tityrus, i}, que aparece en las Bucólicas de Virgilio.

Por la parte superior, las alas de los machos de estas mariposas son de color pardo oscuro con manchas negras y una fila de lúnulas naranjas, mientras que las delanteras de las hembras son naranjas con manchas y márgenes negros. En ambos sexos, las alas posteriores muestran un pequeño lóbulo.

Por la cara inferior, son amarillentas, muy pálidas, con manchas negras y en los bordes, una fila de manchitas naranjas que unen sendas filas de puntos negros.

Viven en llanuras elevadas y pastos de montaña de Europa central, siendo menos frecuentes en el sur y en el norte.

La oruga es gruesa y corta, de color verde vivo con minúsculos puntos blancos, a veces con rayas rojo pardo en el dorso y en los flancos. Se alimenta principalmente de acedera (Rumex acetosa).

Rev: julio-08