Babosa común Arion ater (Linnaeus, 1758)

Arion ater (Linnaeus, 1758)

Arion: derivado de {Arion}, caballo alado que se creía descendiente de Poseidón y Démeter.
ater: {lt, ater, atra, atrum}, negro, oscuro.

Esta babosa puede medir hasta quince centímetros de longitud. Su coloración habitual es negra, gris o marrón, aunque la fase anaranjada se da con frecuencia en las zonas meridionales. Los ejemplares inmaduros suelen ser de color marfil con la cabeza negra.

Tiene el dorso redondeado, sin ningún tipo de quilla. La abertura pulmonar se encuentra próxima a la parte delantera derecha del manto.

Tiene hábitos nocturnos y pasa la mayor parte del tiempo alimentándose de plantas y hongos. Cuando es molestada se contrae y se balancea de un lado a otro, sin que este comportamiento tenga una clara explicación.

Es hermafrodita con reproducción cruzada. Después del apareamiento, depositan entre 20 y 50 huevos en grietas del suelo o en madera en descomposición. La eclosión tiene lugar en unas 6 semanas.

Rev: agosto-14