Pequeña gitana Cymbalophora pudica Esper, 1785

Cymbalophora pudica Esper, 1785

Cymbalophora: {gr, kymbalon, ou}, címbalo + {gr, pherein}, llevar.
pudica: {lt, pudicus, a, um}, púdico, casto, irreprochable.

Es una mariposa vistosa, de alas ajedrezadas negras sobre fondo claro. Presenta una amplio collar de pelos de color castaño anaranjado que se prolongan en tres bandas negras sobre el tórax.

Las manchas oscuras varían en extensión y diseño de unos ejemplares a otros, al igual que el color del fondo de las alas delanteras, que va desde el blanco hasta el rosado. Las alas posteriores son anaranjadas, con manchas negras, pero muchas menos que en las delanteras. El cuerpo es grueso y recubierto de largos pelos. Alcanza los cinco centímetros de envergadura.

Vive en Europa meridional, y puede llegar a resultar común en las zonas mediterráneas desde finales del verano y durante todo el otoño, en dos generaciones anuales.

Las orugas, de hasta tres centímetros de longitud, tienen un corto vello de color gris pardo y se alimentan de hierbas desde el otoño hasta la primavera, volviéndose inactivas durante los días más fríos, pero sin llegar a hibernar.

Rev: junio-09