Ir al contenido | Ir al menú

Buitre rojo Cathartes aura

Cathartes aura

Cathartes: {gr, kathartes}, purificador.
aura: {lt, aura, ae}, viento ligero, el cielo, la altura del cielo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este buitre, que no alcanza nunca los dos metros de envergadura alar, habita en todo el continente americano incluidas las islas del Caribe. Las poblaciones tropicales son sedentarias, mientras que las que viven a mayor latitud, tanto norte como sur, migran para pasar los inviernos en zonas más templadas.

Prefiere las zonas poco arboladas, incluyendo los campos de cultivo, y se extiende desde las costas hasta los 2500 metros de altitud.

No se aprecia dimorfismo sexual. Los jóvenes tienen la cabeza negra hasta alcanzar su mayoría de edad, en que se vuelve de color rojo escarlata.

Las caras inferiores de la rémiges y de las rectrices son grises, y se aprecian perfectamente al observar al animal en vuelo.

Estas aves no construyen nidos, sino que dejan los huevos sobre el suelo en el lugar seleccionado para la crianza, normalmente protegido del sol y la lluvia. La nidada suele constar de dos huevos, de color blanco cremoso con manchas castañas. La pareja se turna en la incubación y en la atención de los pollos, que nacen con un plumón amarillento.

Se alimentan casi exclusivamente de carroña, que localizan tanto por el olfato como por la vista, reuniéndose en gran número ante los cadáveres.

Rev: mayo-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.