Cachama negra Pomacanthus paru

Pomacanthus paru

Pomacanthus: {gr, poma, -atos}, opérculo + {gr, akantha}, espina.
paru: Tal vez del río {Paru}, en Brasil, afluente del Amazonas que discurre por el estado de Pará.

Este magnífico pez mariposa supera habitualmente los treinta centímetros de tamaño, con un registro máximo de 45 centímetros.

El cuerpo es negro, con las escamas bordeadas de amarillo dorado en el borde posterior, excepto en la cabeza y el abdomen, que además es más azulado. Lucen una gran mancha amarilla en la base de las aletas pectorales y también es amarillo el filamento de la aleta dorsal. Los ojos están en el interior de manchas amarillas finamente bordeadas de azul por la parte inferior.

Los juveniles presentan cuatro bandas transversales blancas curvas y mal delimitadas; una por detrás del ojo, la segunda, que es la más visibre, en el primer tercio del cuerpo, por detrás de las pectorales, la tercera en la parte posterior del cuerpo, y la cuarta sobre la base de la aleta caudal.

Su dieta incluye diversos invertebrados, algas e incluso se le puede ver desparasitando a otros peces más grandes, sobre todo a los juveniles.

Las parejas reproductoras son monógamas, y ambos miembros defienden bravamente su territorio frente a las parejas vecinas.

Habita en parejas en aguas poco profundas, hasta 100 metros, de los arrecifes coralinos de las costas del Atlántico oeste entre Florida (Estados Unidos) y Bahamas hasta Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe. Suele utilizar las oquedades del coral para resguardarse y descansar durante la noche.

Rev: mayo-07