Ir al contenido | Ir al menú

Carbonero común Parus major Linnaeus, 1758

Parus major Linnaeus, 1758

Parus: {lt, parus}, herrerillo.
major: {lt, major, -oris}, más grande.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pájaro de hasta catorce centímetros de largo, se reconoce rápidamente por su cabeza y su cuello de color negro azulado, con las mejillas blancas. Las partes inferiores son amarillentas con faja negra central, que es más ancha en los machos. El dorso es verde azulado y el obispillo, la cola y las alas de color gris azulado.

Vive en bosques mixtos, setos y jardines. Anida en agujeros de los árboles, o de muros, tuberías..., es también habitual en las cajas de anidación y en jardines y huertos.

Se alimenta de insectos y aránidos que rebusca principalmente entre las ramas de los árboles, persiguiéndolos a veces en posiciones inverosímiles. Durante el otoño y el invierno, suple la falta de animalillos con semillas y frutos.

Su área de distribución abarca prácticamente toda Europa, el norte de África y Asia, siendo un migrador parcial.

La hembra construye un nido delicadamente forrado en un hueco de un árbol y empieza la puesta de un huevo cada día, pero no empieza a incubarlos hasta el octavo día. Lo hace la hembra y mientras es alimentada por el macho. Unas dos semanas después tiene lugar la eclosión y los pollos abandonarán el nido en unas tres semanas. Son cebados por ambos progenitores con una enorme cantidad de orugas.

Rev: marzo-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.