Barnacla canadiense Branta canadensis Linnaeus, 1758

Branta canadensis Linnaeus, 1758

Branta: {noruego antiguo, brandgas}, barnacla.
canadensis: de {Canadá}.

La barnacla canadiense es el ganso de mayor tamaño que aparece en Europa. Tiene la cabeza y el largo cuello de color negro, que contrasta intensamente con una conspicua mancha blanca que se extiende de mejilla a mejilla por debajo de la cara, y con el pecho blancuzco y con las partes superiores que son color pardo. El pico y las patas son negros, y la membrana interdigital está bien desarrollada.

Originaria de Norteamérica y de la costa oriental de Asia, fue introducida en Europa y Nueva Zelanda, donde cría con éxito, tanto en completa libertad, como en parques y jardines. Prefiere las praderas y marismas abiertas próximas a depósitos de agua dulce.

Se alimentan de hierbas, raíces y semillas, tanto en el agua como en tierra.

Vuela tanto en formaciones angulares como en línea, con sus formidables alas que pueden superar los 175 centímetros de envergadura. En vuelo, también se hace visible un semicírculo blanco justo debajo de la cola negra.

Durante la época de cría defiende un pequeño territorio de la proximidad de otros congéneres, y la pareja, que se mantiene de por vida, lo reutiliza varios años consecutivos. El nido es un amontonamiento de hierbas recubierto de plumón por la hembra. La nidada consta normalmente de entre 4 y 6 huevos puestos a intervalos de 24 horas. Sólo la hembra se encarga de la incubación, que dura entre 25 y 40 días. Los pollos son nidífugos, y normalmente se reúnen en grupos numerosos. Pueden volar unos tres meses después del nacimiento.

Rev: junio-10

Aportaciones de los usuarios

Cuando están cuidando a las crías se vuelven muy agresivas.Candela Criado (Ciempozuelos. Madrid)