Ir al contenido | Ir al menú

Culebra de herradura Hemorrhois hippocrepis (Linnaeus, 1758)

Hemorrhois hippocrepis (Linnaeus, 1758)

Hemorrhois: {gr, haimorrhois, -idos}, flujo sanguĂ­neo. Comparar con hemorragia.
hippocrepis: {gr, ippos}, caballo + {gr, krepis, -idos}, herradura, calzado de hombre.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es este un ofidio de cabeza ovalada, ligeramente deprimida y bien definida, cuerpo estilizado y cola larga y delgada. Presenta a lo largo del dorso una hilera de grandes rombos de vértices redondeados, oscuros y ribeteados de negro y amarillo sobre un fondo verdoso o amarillento. En los costados también aparecen puntos oscuros, aunque siempre más pequeños. El vientre es amarillento, con moteaduras negras en los bordes. Los jóvenes son iguales a los adultos, pero con tonos más contrastados.

El nombre común les viene de la característica marca en forma de herradura que destaca en la parte posterior de su cabeza y que puede unirse a la primera mancha del dorso.

Las culebras de herradura viven siempre en zonas rocosas en espacios abiertos y bien soleados. En muchas ocasiones sustituyen las rocas naturales por las construcciones del hombre, lo que acarrea un gran número de bajas.

Se alimentan de una gran variedad de vertebrados, principalmente mamíferos, aves y reptiles, incluidos los jóvenes de su misma especie. Permanecen aletargadas durante el invierno, aunque pueden salir en días de temperaturas suaves.

Realizan puestas de entre 4 y 11 huevos, dependiendo del tamaño de la hembra. La incubación dura unos 60 días, y los recién nacidos pueden verser en la naturaleza entre la mitad de agosto y la de septiembre.

Se distribuye por los países del Mediterráneo occidental, desde la península ibérica (exceptuando el tercio norte y las zonas montañosas frías) hasta el Magreb y en las islas de Pantellaria, Cerdeña y Zembra.

Rev: febrero-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.