Cárabo irisado Calosoma sycophanta (Linnaeus, 1758)

Calosoma sycophanta (Linnaeus, 1758)

Calosoma: {gr, kallis}, bello + {gr, soma}, cuerpo.
sycophanta: {gr, sykophantes, ou}, delator, calumniador; compuesta de {sykon}, higo + {phainein}, mostrar. El delator (sicofanta) acusaba a una tercera persona a petición del verdadero acusador y venía a representar el papel de fiscal; se ganaba la vida denunciando a unos y otros, por lo que eran muy temidos. Se piensa que en un principio era el encargado de denunciar el robo de higo en las higueras sagradas, cuyo fruto no se podía tocar ni comer.

Este es un escarabajo grande, de entre 2 y 3,5 centímetros, de color verde metálico brillante. El pronoto es muy ancho en la zona media, con un borde grueso llamativamente elevado. Los élitros presentan unos marcados surcos longitudinales con puntuación claramente visible.

Es un avezado luchador contra ciertas plagas, pues se alimenta vorazmente de diversas orugas que infestan los árboles de los géneros Pinus, Quercus y Fagus. En especial se utiliza contra la Lymantria dispar, ya que la larva de este coleóptero se alimenta tanto de día como de noche, y es capaz de devorar más de cincuenta orugas en las dos semanas que dura su desarrollo. Los adultos terminarán con varios cientos de orugas durante los cuatro años que puede durar su vida.

Está muy extendido desde el norte de África hasta el norte de Europa, y Asia Central y Siberia occidental. Fue importado a Estados Unidos a principios del siglo XX, donde se ha establecido en casi todo el país y sur este de Canadá.

Rev: junio-13