Tiburón nodriza Ginglymostoma cirratum Bonnaterre, 1788

Ginglymostoma cirratum Bonnaterre, 1788

Ginglymostoma: {gr, gynglimos}, bisagra + {gr, stoma}, boca.
cirratum: {lt, cirratus, -a, -um}, con bucles en el pelo.

Los tranquilos tiburones nodriza se encuentran en las aguas cálidas tanto del Indo-Pacífico, como del océano Atlántico, llegando a alcanzar zonas tan septentrionales como las costas de Nueva York en Estados Unidos. Habita en los fondos marinos arenosos y lodosos, hasta los 70 metros de profundidad.

Pueden alcanzar los cuatro metros de longitud. Son de color oscuro más o menos uniformes o con salpicaduras. Su aspecto es relativamente rechoncho. Su boca es mucho más pequeña que la de otros tiburones de su tamaño y se alimenta succionando moluscos y crustáceos.

Generalmente es un animal inofensivo, pero puede atacar si se siente provocado y cuando muerde, sus mandíbulas se cierran herméticamente y tienen que ser forzadas para abrirse.

Como todos los tiburones, presentan las hendiduras branquiales descubiertas y no poseen vejiga natatoria, pero compensan su flotabilidad con su hígado, que es desmesuradamente grande y rico en aceite.

Son ovovivíparos, y tienen entre 20 y 30 crías cada vez. Probablemente no alcancen la madurez sexual hasta los 15 o 20 años.

Rev: septiembre-10