Ir al contenido | Ir al menú

Gorgojo del roble Attelabus nitens

Attelabus nitens

Attelabus: {gr, attelebos, ou}, especie de saltamonbtes, langosta comestible de la Cirenaica.
nitens: {lt, nitens, -entis}, de {niteo, -ere}, brillar, ser reluciente.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este gorgojo de medio centímetro de tamaño aproximado, se distingue fácilmente, tanto por la coloración rojiza de sus élitros y de su ancho escudo cervical, como por el abombamiento que presenta su dorso.

La hembra, para la puesta, prepara un curioso nido, enrollando de manera característica una hoja de roble, de donde proviene el curioso nombre de 'cigarreros'. Primero hace dos cortes perpendiculares desde el borde de la hoja hasta el nervio principal, a la misma altura. Después una parte es plegada sobre la otra a lo largo del nervio central, para ser por último enrolladas desde el ápice hasta la altura de los primeros cortes.

La hoja toma así la forma de un pequeño barrilito. Por último, la hembra rompe con su aparato bucal el pedúnculo de la hoja, que cae al suelo con los huevos en su interior. Las larvas se alimentan de la hoja marchita y pupan ocultas en el suelo.

Estos insectos se distribuyen por toda la Europa templada, y están sólo limitados por la presencia de los robles, que les son imprescindibles.

Rev: mayo-05

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.